Don Quijote y Sancho Panza en el mercadillo medieval de Alcalá de Henares


El Mercado Medieval, Mercado Cervantino o del Quijote es uno de los más grandes de Europa y uno de los principales eventos turísticos de Alcalá.

En el Mercado medieval de Alcalá de Henares , todo el casco histórico se convierte en un escenario vivo que nos transporta al siglo XVII. Allí podrás disfrutar de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes e incluso vecinos ataviados a la manera de la época.

Es el más grande de España y de Europa, con cerca de 300.000 visitantes. Desde el año 2000 Alcalá celebra el Mercado medieval en la semana que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes (9 de octubre de 1547) y dentro del marco de la Semana Cervantina, en la que se desarrollan actividades de diversa índole.

Se pueden encontrar alimentos elaborados de forma artesanal, como empanadas, miel y licores, como así también aperos, flores secas, muñecas de trapo, objetos esotéricos y una gran variedad de objetos elaborados artesanalmente, en muchos casos a la vista de los visitantes.

Hasta los mismos centros de información se adaptan al ambiente medieval, ya que todo el personal involucrado en la organización del evento, se viste con ropa de la época. Todos los puestos y quienes los atienden, ya sean comerciantes, artesanos o ayudantes, van vestidos con ropajes de la época de Cervantes.

Los puestos se decoran de manera exhaustiva a la manera de la época, y el Ayuntamiento exige detalles estrictos para que esto se cumpla, como la prohibición de llevar relojes o joyas, o de usar el móvil a la vista de la gente. Esto evita lo de aquella famosa anécdota de los spaguetti western, en los que se veía a feroces apaches con relojes brillando en las muñecas, lo que rompía el efecto escénico. Por eso, tampoco encontrarás en el Mercado medieval de Alcalá ningún sitio donde te entreguen lo que compres en una bolsa de plástico, ni verás a la vista nada hecho con este material. Igualmente, los puestos se cubren y decoran con telas, pieles e incluso ramas y vegetación, lográndose un efecto muy conseguido de época. Todos los detalles se cuidan al máximo, como se ve en que no se usan balanzas actuales, sino las llamadas balanzas romanas, de hierro y pesas.

http://www.televisionalternativa.com
Television Alternativa Servicios Audiovisuales y de Producción