Ghostbuster 2016 Review – Crítica a Cazafantasmas 2016



Crítica a “Cazafantasmas (2016)”

Treinta años más tarde, los espíritus y demonios vuelven a las calles de Nueva York. No os preocupéis porque Las Cazafantasmas vienen a salvarnos.
¿A quién vas a llamar? ¿Al equipo de Murray o al de estas nuevas incorporaciones? Porque todos sabemos la controversia que ha generado esta película. Si vas a verla está mal porque traicionas a la original, si no vas a verla eres machista. Y reflejo de esto es que es el tráiler más odiado de la historia de YouTube, no porque tenga a mujeres como protagonistas como afirman sus actores y director, porque Roguer One también las tiene y no ha causado tanto rechazo, si no porque es mala. Si queréis mi más sincera opinión, no le veía sentido a que cambiasen de género a los protagonistas, de mujeres a hombres y viceversa, al igual que tampoco se lo veía a Cazafantasmas II y a la serie de dibujos animados. Después de ver este filme me ha quedado claro cuál es el mensaje que quiere transmitirnos Paul Feig, ese mismo que dijo que los hombres no eran graciosos, y es que no estamos ante un remake si no ante una parodia de Cazafantasmas.
El ejemplo más claro de esto es Chris Hemsworth que hace de una Annie Potts mucho más exagerada. Han creado un personaje tan sumamente estúpido que resulta completamente absurdo. Y tiene puntos graciosos pero el resto son una payasada, solo le faltaba estrellarse una tarta en la cara en mitad de una escena para hacer el perfecto número de circo. Creo que el cartel promocional de esta cinta le define a la perfección.

Si analizamos al resto de las protagonistas podríamos identificar a cada una con una actuación de la entrega anterior siempre buscando el modo más caricaturesco y ridículo posible. Kate McKinnon en el papel de Jillian Holtzmann, una científica loca parecida a Egon Spengler demasiado sobreactuada aunque es de lo mejor de esta nueva versión. Leslie Jones como Patty Tolan también conocida como Winston Zeddemore en sus antecesoras, que trabaja como seguridad en el metro; realmente, se queda muy floja. Melissa McCarthy haciendo de Abby Yates o Ray Stantz, otra investigadora de fenómenos paranormales y compañera de Jillian; sinceramente mejor de lo que me esperaba. Y, por último, Kristen Wiig, una profesora de Universidad llamada Erin Gilbert, un símil de Bill Murray, que no acaba de encajar. Tanto Jillian como Patty, Abby o Erin tienen muy buenos puntos en los que es casi imposible no reírse, pero, como todo el humor de este film, se pierde en unas escenas que intentan ser graciosas sin conseguirlo.

Lo que menos me gusta es que no se ha intentado innovar nada, ni siquiera han situado la acción en un mundo paralelo al de sus antecesoras. Volvemos a tener mil y una referencias a los sitios que ya conocemos, a la trama que ya hemos visto, que es exactamente igual; los mismos fantasmas…Es un calco casi a la perfección con cameos de los actores originales embutidos en él. Entiendo que al ser una versión utilices la misma estética, la cual les ha quedado muy muy bien todo hay que decirlo, pero hay que saber no cruzar la línea de tributo cómico y burda parodia.

Al igual que no caer en el absurdo más absoluto del malo más cliché de toda la historia, cuya única escusa es que “me acosaron en el colegio”, desde luego nada comparable a Sigourney Weaver. Sin embargo, eso no es lo peor de todo, me quedan muchas preguntas sin responder como: ¿para qué nos cuentan la historia de Erin si no lleva a ninguna parte? ¿Se puede explicar de una forma más absurda las intenciones del antagonista? ¿Por qué pone Kevin a bailar a los policías en los créditos? ¿Por qué al final se les vuelve el pelo blanco? Y, sobre todo, ¿cómo es posible que haya tantas escenas sin conexión alguna? De repente Erin aparece en un hotel sin más, Rowan se vuelve un fantasma porque sí y ¿cómo es posible que el guía turístico salga sano y salvo de su enfrentamiento con el fantasma?
No obstante no toda la película es mala, es muy entretenida, la acción es muchísimo mejor que en la primera, y francamente, los efectos especiales siguen el mismo estilo, lógicamente superiores, lo cual está bien.

Me quedo con la sensación de que esta película la echarían en algún canal público de televisión, me la vería sin problemas y pasaría un buen rato aunque no volvería a pagar por ella. Tal vez porque es poco memorable. Los Cazafantasmas de 1984 no eran la cinta que cambiaría el mundo, pero sí se han convertido en un icono. Lo malo de este nuevo equipo, y no es porque sean mujeres, es que se me ha quedado corto en muchos aspectos y sobreactuado en muchos otros. Lo más importante es la falta de frescura y originalidad que tenían los de 1984.

Ha sido un buen y paródico recuerdo, no llega a más. Es nostálgica y se aprovecha de ello en la taquilla. Ojalá que esto no fuese lo único que moviese a la gente a verla, pero me temo que, a diferencia de Star Wars: El despertar de la Fuerza, que aportaba más al mundo de esta saga, esta no lo consigue.
Para todos aquellos que se atrevan a criticarla y a decir que es basura, les invitaría a verla y a que no se riesen con ella. A todos los que cree que es maravillosa sólo porque las protagonistas son mujeres fuertes e independientes, les recomendaría desde Brave hasta Sufragistas.
Para mí no es ni una cosa ni la otra, simplemente es correcta, por eso la puntúo con un:
4/10

Sonia Rivera

https://www.youtube.com/televisionalternativ
http://www.dailymotion.com/televisionalternativ
https://www.facebook.com/televisionalternativa/

Television Alternativa Servicios Audiovisuales y de Producción