Historias curiosas: Culés , Indios y Vikingos , el origen de los apodos del fútbol.

Posted by By at 6 diciembre, at 01 : 27 AM Print

Historias curiosas: Culés , Indios y Vikingos , el origen de los apodos del fútbol.

Hoy en Historias curiosas ,os venimos a contar el origen de los motes, con los que se denomina a los hinchas, de algunos equipos de fútbol españoles.

Culé (Culer en catalán) es una palabra que etimológicamente proviene del catalán cul, (culo en castellano).

Es un apelativo para los seguidores del Barsa que se usa desde los años en los que el Barcelona de Joan Gámper jugaban en el campo de la Calle industria, entre el 14 de marzo de 1909 y el 30 de abril de 1922.

Este campo, carecía de gradas ,y se llenaba de seguidores que se sentaban en los muros que rodeaban el campo con las piernas hacia dentro.

Desde la calle se veían los traseros de los aficionado por lo que la gente que pasaba por la calle comenzó a denominarles culés (culers = culeros en catalán). para apodar a los aficionados azulgranas. Así fue como todo aquel seguidor del barsa, enseñase o no el culo, se le empezó a llamar “culé”, y hasta el día de hoy ,todo aficionado al Barsa se denomina así mismo culé.

Otros motes despectivos ,que se convirtieron al final en denominaciones orgullosas de sus aficionado, son “indios” y “Vikingos” .

A mediados de los años setenta , el Atlético de Madrid fichó a jugadores sudamericanos como fueron Panadero Díaz, Ayala y Heredia, todos ellos luciendo lustrosas melenas , por lo que los aficionados del Real Madrid ,empezaron a denominarles despectivamente “indios”.

Los aficionados del Atlético de Madrid , dado que el Real Madrid había fichado a jugadores alemanes como fueron Breitner, Jensen, Netzer y Stielike , todos ellos rubios o con bigote estilo nórdico, empezaron a llamarles despectivamente vikingos.

Television Alternativa Ocio

Blog, Entretenimiento, Ocio , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Comments are closed.

About Us

Televisión Alternativa: Una televisión 2.0 joven, dinámica, intuitiva, original, creativa, independiente y con visión de futuro. Un grupo joven de profesionales del mundo audiovisual y multimedia implicados en un proyecto alternativo e ilusionante de televisión . Creando la televisión del futuro en una simbiosis perfecta entre video e internet. Intentaremos plasmar en nuestra televisión, toda aquella información veraz, toda actividad creativa y toda opinión libre que las televisiones tradicionales y comerciales han olvidado por no ser rentables.