DCODE 2012: MÁS GRANDE, MÁS FUERTE  14 y 15 de septiembre en Madrid

¡Madrid está de enhorabuena!
Tras el gran éxito y la repercusión social que supuso la primera edición del festival, el DCODE vuelve en este 2012 con la clara intención de superar las buenas marcas logradas el pasado año.
A pesar de tomar una nueva magnitud, una magnitud más mediática, esta segunda edición del festival seguirá disfrutando del escenario privilegiado y verde que ofrece el Complejo Deportivo de Cantarranas ubicado en la Ciudad Universitaria en pleno centro de Madrid. Su capacidad (25.000 personas) lo convierte además en un lugar exclusivo desde el que poder disfrutar de algunos de los artistas más importantes de la escena internacional como son THE KILLERS, SIGUR RÓS o JUSTICE en un entorno reducido y muy especial.
Además de los grandes cabezas de cartel, el DCODE también mantiene su compromiso con los nuevos talentos a los que ofrece la oportunidad de darse a conocer ante el público madrileño. En la pasada edición contamos con The Vaccines y Foster The People, dos grupos que hoy en día triunfan a escala internacional.
El DCODE, que este año se celebrará los días 14 y 15 de septiembre, se posiciona claramente como la última gran fiesta del verano con un cartel que devuelve la ilusión a la capital española.

Asistentes:

JUSTICE
Se trata posiblemente de un nuevo fenómeno musical y social que se alimenta del rock, de los números binarios y de la religión para conseguir un sonido violentamente bailable.
 
Considerado por algunos críticos como el rock del nuevo siglo, JUSTICE homenajea constantemente a nombres como Metallica, Iron Maiden, T. Rex o AC/DC recurriendo al mismo tiempo a símbolos religiosos como la Biblia, Jesucristo o la cruz que da nombre a su primer y exitoso álbum.
Provocativos e irónicos como lo demuestra el documental ‘A Cross The Universe’ o el videoclip  ‘Stress’, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay vendrán a presentar su segundo y ambicioso disco en estudio ‘Audio, Video, Disco’ (2011), una actualización del rock de los 70, a través de uno de los espectáculos audiovisuales más impactantes de hoy en día.

KIMBRA
KIMBRA JOHNSON, conocida simplemente por su nombre de pila, es una cantante y compositora nacida en Nueva Zelanda y establecida en Melbourne, Australia.

Estará por primera vez en nuestro país a la ocasión del DCODE FESTIVAL, un año exacto después de la salida de su álbum debut ‘Vows’, un álbum que llegó al puesto 3 de Nueva Zelanda y el 5 de Australia en las listas de ventas. 

Todo un hito para un artista debutante, que por supuesto llegó a oídos de medios, programadores y salas.   En este 2012 la música de Kimbra comienza a dar la vuelta al mundo: tres canciones extraídas de su álbum resumen muy bien la música y el éxito de la joven australiana:  ‘Settle Down’, ‘Cameo Lover’ y ‘Good Intent’, singles que llegaron a integrar el top 100 del Australian Top Singles Chart y que llegaron a nuestro país como una exhalación.

Además colaboró en la célebre ‘Somebody That I Used To Know’ de Gotye, canción que llegó al número 1 de las listas de éxito en decenas de países.

JOAN LUNA DJ
Nacido en el barcelonés barrio de Gràcia, lleva más de quince años dedicándose fundamentalmente a la crítica musical.  Sus textos han aparecido en diversas publicaciones, desde suplementos de periódicos como ‘El Mundo’ o ‘Avui’, hasta revistas musicales internacionales de lo más variopinto (Riff Raff), pasando por colaboraciones puntuales en ‘Los 40 Principales’, ‘Play, Rockdelux’ y muchas otras, aunque quizá sea más conocido por su labor dentro de MONDOSONORO.
Suele ejercer también con regularidad como DJ en diversas salas catalanas y en una larga lista de festivales (desde Sónar a Low Cost), como remixer en el proyecto “Fizz Moon” junto a Roger Gascón, o en solitario como Ville Rowland, lo que le ha llevado a remezclar a artistas como Love Of Lesbian o Pony Bravo .

KINGS OF CONVENIENCE
KINGS OF CONVENIENCE es un dúo de Indie pop – Folk Pop formado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe y procedente de Bergen, Noruega. Su música se basa en las guitarras acústicas, añadiendo ocasionalmente arreglos de cuerda o pianos, y recibe una gran influencia de bandas actuales como Belle & Sebastian y de otras clásicas como Simon & Garfunkel .

Los dos integrantes del dúo, nacidos en 1975 y amigos desde los once años, formaron el grupo Skog junto con otros amigos a la edad de dieciséis años, grupo con la que llegaron a grabar un EP.
Ya en formato de dúo como KINGS OF CONVENIENCE, en 1999 firmaron un contrato con la discográfica independiente estadounidense Kindercore. En 2001 se instalaron en Londres y grabaron su primer disco ‘Quiet is the New Loud’.
Poco después se editó el álbum ‘Versus’, donde artistas como Ladytron, Röyksopp, Four Tet o Alfie remezclaban las canciones del dúo. Meses más tarde Erlend Oye se instaló en Berlín, donde grabó una sesión para la serie DJ Kicks y un disco en solitario titulado ‘Unrest’, donde cambiaba los sonidos acústicos por el Synth pop.
En 2004 apareció su segundo disco de estudio, ‘Riot On Empty Street’ precedido del single ‘Misread’, donde incidían en la línea acústica y melódica de su debut. El álbum contó con la colaboración de la cantautora Feist en varias de sus canciones. El vídeo de su segundo sencillo, ‘I’d Rather Dance with You’ fue elegido como mejor vídeo europeo del año por la cadena MTV.
En 2006, Erlend Oye grabó su primer disco con su proyecto paralelo The Whitest Boy Alive.
El tercer disco ‘Declaration Of Dependence’ salió a la venta en octubre del 2009.

DJANGO DJANGO
El debut homónimo de Django Django ha sido un inmenso éxito. The Guardian le dio 5 estrellas mientras que la prestigiosa revista NME le dio un sobresaliente con un 8,5/10.
Django Dijango es un grupo británico de música psicodélica formado en el 2009 por David Maclean, Vincent Neff, Jimmy Dixon y Tommy Grace. Su debut ‘Django Django’ que incluye canciones como ‘Waveforms’ o ‘Default’ salió a la venta en enero del 2012 y tuvo una repercusión excelente entre los medios especializados. Mientras The Guardian le dio 5 estrellas y Tuppence Magazine un 4,5/5, la revista NME lo puntuó con un 8,5/10.
Su sonido ha sido definido como “new modern classic” haciendo referencia al uso innovador de las fusiones y ritmos africanos.
Preguntados acerca del origen del nombre de Django Django, el grupo declaró:
“No tenemos nada que ver con Django Reinhardt (pionero músico de jazz y compositor belga)”.
En definitiva, Django Django es sin duda una de las grandes revelaciones de este año 2012.

CAPSULA
Desde su formación, Capsula han llevado adelante la misión de convertirse en una de las mejores bandas en vivo de nuestra generación.
Recibiendo elogios, tanto en Europa como en América, el incansable trío atraviesa barreras como un torbellino de psicodelia noise con oscura furia post-punk y primitivos rugidos de garage.
Su impactante directo ha hecho que sean comparados con bandas como The Stooges, Sonic Youth, The Birthday Party o Comets on Fire. Con sede en Bilbao pero continuamente en gira, la banda lanzó en 2009 el disco ‘Rising Mountains’ con el célebre sello BCore Disc, generando excelentes críticas en Estados Unidos y elegido mejor álbum del año en España por las revistas Ruta 66 y Mondosonoro.
La prensa se ha volcado con ellos. Así es como han recibido importantes elogios por parte de medios como Rolling Stone, Wired, Pitchfork, The Chicago Tribune en Estados Unidos, Ruta 66, Rockdelux y Mondosonoro en España, entre otros. El trío publicó en Marzo 2011 su nueva obra maestra del sonido, ‘In The Land Of Silver Souls’, y durante el mes de Marzo y Abril estuvo entre los 10 mejores discos en los charts de la influyente radio de Seattle KEXP y N1 en la revista RUTA 66 de España.
Con ‘In The Land Of Silver Souls’, su recorrido por vertientes del sonido rock de los 60 y 70 (Stones, Trex, Velvet Underground) siguen presentes aún, entre ritmos profundos y oscuros en la batería (Ignacio Solimo). Viajes espaciales se sumergen en inmensas paredes de sonido gracias a las aportaciones de John Agnello (mezcla, producción) y Santi García (grabación).

FIRA FEM
Fira Fem ha ido evolucionando en la búsqueda de un sonido con identidad propia, que huye de referencias obvias centrándose en el formato canción.

Desde los postulados más cercanos a la electroacústica y la experimentación electrónica de sus inicios, con grupos como Hood o Remote Viewer en mente, pasan a una sonoridad más orgánica al consolidarse como banda. Durante esta etapa adquieren cierta repercusión, llegando a sonar en programas como Siglo XXI de Radio 3. Tras varios directos con muy buena acogida graban su segunda referencia auto-producida “Mascot Human Disco”, editada por la netlabel MAM! Records (USA), material que será escogido por la redacción de MondoSonoro Madrid dentro de las 3 mejores demos de 2010.
En febrero de 2011 participan en las fiestas Demoscópicas en la Sala Heineken junto a El Guincho. Gracias a este concierto que recibe muy buenas críticas, son elegidos para participar en la Red Bull Tour Music lo que les permite formar parte de festivales como FIB o Monkey Week. No son los únicos festivales en los que participan, también están presentes en el Primavera Sound 2011, tras ser elegidos por Myspace entre más de 600 bandas.

A comienzos del 2012 sacaron al mercado su primer disco: ‘Aedificatoria’

KILL THE HIPSTERS
El nacimiento de Zoológico Club en Septiembre de 2011 les confirma como uno de los nombres más importantes del panorama nacional, compartiendo cartel con artistas de la talla de Steve Aoki, Felix da Housecat, Boys Noize o We Are Standard.

El currículum que han ido sumando a lo largo de estos años contiene nombres tan valiosos como estos: SOS 4.8 FESTIVAL, KLUBBERS DAY 2011, Noise (Barcelona) Salamandra (BCN), Castizo (Málaga), Nikki Beach (Marbella), Mansion (Marbella), Imagina (Cádiz), Pícaro (Toledo),
Pantera, Fried Days, Charada (Poney), Indiefferent (Changó), Acapulco (Gijón).

Internacional: Ámsterdam (Winston Club), Utrecht (Ekko), Lisboa (Clúbe Ferroviario) y Múnich (Cordtronics).

DORIAN
DORIAN aparecen en el 2002 con el objetivo común de desarrollar un sonido que combinara la tradición del pop español y de la música electrónica contemporánea.

Han publicado 3 discos: ‘10.000 metrópolis’, ‘El futuro no es de nadie’, disco con el que la banda realizó una extensa gira de presentación que duró dos años y les permitió actuar en importantes salas y festivales de España, Portugal y EEUU.

Su último disco ‘La Ciudad Subterránea’ vio la luz después de un durísimo proceso de grabación que duró ocho intensos meses. ‘La Ciudad Subterránea’ es un álbum redondo que sabe mantener la tensión musical y narrativa hasta el final.

Impecablemente producido por SIDECHAINS, ‘La Ciudad Subterránea’ ha colocado a los barceloneses en un lugar privilegiado de la escena musical de nuestro país. La banda ha sabido crecer manteniéndose en todo momento fiel a su sonido, esa mezcla de pop nueva olero, electrónica y rock.

SYBERIA
SYBERIA es un grupo de rock instrumental de Barcelona integrada por Oscar Linares (guitarra), Kandro Ruiz (bajista), Carlos Alonso (guitarra) y Oscar Caselles (batería).
El origen de la banda se remonta a 2007 cuando un anuncio de un famoso portal web buscando músicos para crear nuevo proyecto instrumental acabó cruzándose en el destino de los dos Oscar y plantaron los cimientos del cuarteto. Tras dos años de contratiempos, se dedicaron a componer canciones dotándolas de elementos característicos de estilos como el post rock y el post metal, combinando la oscuridad con elementos más luminosos para lograr así recrear pasajes ensoñadores y cinemáticos.
Con un EP homónimo, se encuentran finalizando la grabación de lo que será su primer disco.

LÜGER
Con un sonido que algunos llaman kraut rock y que otros no se atreven a definir, en 2010 vio la luz el primer disco de Lüger, un disco que fue elegido por la mítica publicación Ruta 66 como el “Mejor disco del año”.

Más de 7.000 descargas en menos de un año y los elogios recibidos por parte de la prensa especializada no dejan lugar a dudas de que Lüger fue una de las revelaciones del pasado año.

En 2011 editaron su segundo disco, “Concrete Light” (Marxophone/Giradiscos), completaron su primera gira por EEUU, con participación incluida en el SXSW y, en España, pasaron por los festivales Primavera Sound, Día de la Música Heineken, Low Cost y Sonorama.

En 2012 Lüger ha seguido con la gira de presentación de su segundo trabajo, ha sido uno de los grupos seleccionados para participar en el circuito Girando por Salas, que auspicia el Ministerio de Cultura e incluso ha llevado su directo a Polonia invitados por el Instituto Cervantes.

NAPOLEÓN SOLO
La clave está en que Napoleón Solo tratan de hacer música inesperada, diferente… espectacular.

Más allá de sus orígenes en Granada, hay numerosas señales que desde Napoleón Solo apuntan al cosmos, que les convierten en extraterrestres dentro de la escena española… Será la forma de cantar de Alonso, o sus letras, que le empujan a poner voces agudas, casi caricaturescas: “Era necesario para algunos temas buscar colores de voz nuevos, que la voz se saliera de su sitio de vez en cuando”, dice el cantante, que en sus textos alterna entre el existencialismo descantado y los amores adolescentes con total naturalidad…
La clave está en que Napoleón Solo tratan de hacer música inesperada, diferente… espectacular. Ello se puede escuchar en la canción que abre el álbum, Hola, qué tal, un perfecto muestrario de lo que ofrece el grupo granadino, en la que se suceden interludios orquestales, partes vocales casi recitadas y otras exageradamente agudas, letras enigmáticas, hammonds matadores, brillantes solos de guitarra… Y esa es sólo la primera canción, luego vienen otras 12 de las que no te podrás despegarte.
En junio saldrá ‘Chica Disco’, el segundo disco de Napoléon Solo, un disco producido Emmanuel Del Real (Café Tacvba). El disco incluye doce canciones que van desde el paisaje marcial de ‘Adiós’ hasta la explosión sinfónica de ‘Historias’.

THE RIGHT ONS
Han afilado las guitarras, han bajado del piso del soul funk al garaje del rock y han hecho su mejor disco.
En un texto así se intenta vender las bondades del grupo y lo frescas que son sus canciones. En este caso, te lo vamos a ahorrar, hablamos de The Right Ons. Llevas cinco años sabiendo de la banda, de sus directos y de sus canciones. De sus dos discos anteriores, de las giras por EEUU, de la publicación de sus discos en Japón o Estados Unidos. De sus fans y de su presencia en todas las salas, festivales y reuniones de moteros del país. De su estudio propio, el Lower Side Studios donde graban a amigos y bandas que empiezan.
Esto igual no lo sabes; son cinco tíos estupendos, que creen en lo que hacen y aman lo que tocan. Después de cuatro años de gira, la banda paró la furgo en su local para componer canciones nuevas. Sus trabajos anteriores se grabaron en el Puerto de Santa María y en Boston. Esta vez han grabado cerca de sus casas, en Madrid. Han afilado las guitarras, han bajado del piso del soul funk al garaje del rock y han hecho su mejor disco.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Antes de la salida de su primer disco, el boca a boca los situaba como uno de los debuts más esperados de 2007. Así, pasaron del total anonimato a estar en prácticamente cada festival que se organizaba en España e incluso Portugal.

Su disco se editó en México y la prensa y el público se rindieron ante la audacia y originalidad de su propuesta. Antes de terminar el año se publica el single “El hombre del siglo V”, un disco que termina convirtiéndose en compilación de rarezas y que incluye canciones de sus primeras maquetas, grabaciones nuevas y algún inédito no publicado hasta el momento.

Al año siguiente la formación sufre un cambio de batería y entra en la banda un teclista y guitarra, que consolidan un sonido realmente impactante que tiene su prueba de fuego en México, en donde actúan para un público sorprendido de su fuerza. Inmediatamente comienzan la preparación de un nuevo disco que se graba a comienzos de 2010.

“Año santo” se publica en mayo de 2010, y con el hándicap de un debut que ha entrado en todas las listas de imprescindibles nacionales de la década, la prensa en pleno lo cataloga como su mejor obra.

THE KILLERS
Con más de 15 millones de álbumes vendidos por el mundo entero, THE KILLERS se han convertido en uno de los grandes fenómenos musicales de los últimos años.
Autor de himnos generacionales de la talla de ‘Mr Brightside’, ‘Somebody Told Me’ o ‘Human’, el cuarteto de Las Vegas (Nevada) formado por Dave Keuning (guitarra), Mark Stoermer (bajo), Ronnie Vannucii Jr. (batería) y liderado por el carismático vocalista Brandon Flowers ofrece un sonido personal e influenciado por varios estilos de la década de los 80. Pop, rock, post-punk o new wave se desprenden de sus tres álbumes en estudio: ‘Hot Fuss’ (2004), ‘Sam’s Town’ (2006) y ‘Day & Age’ (2008).
Su discografía a medio camino entre el ‘indie’ y el ‘mainstream’ ha permitido a los galardonados The Killers seducir a todo tipo de público estableciendo así un lugar común que no entiende ni de clases, ni de edades, ni de modas y que les ha colocado en lo más alto de la industria de la música.
The Killers y su potente directo son sin lugar a duda uno de los grandes deseados de la temporada festivalera y tocarán el 15 de septiembre en el DCODE FESTIVAL de Madrid como fecha única en España.

SIGUR RÓS
Genuino, mágico y conmovedor, así podría definirse el sonido de SIGUR RÓS
Originarios de la enigmática Islandia, Sigur Rós se inspiraron en los paisajes de aquellas tierras salvajes y místicas del noroeste de Europa, en su cultura y en su ritmo de vida para dar vida a una música celestial, casi paranormal y alejada de lo común. La discografía post-punk de este cuarteto introvertido no se compara con nada ni con nadie y ha demostrado a través de canciones como ‘Glósóli’, ‘Hoppípolla’ o ‘Svefn-G-Englar’ que también se puede seducir a un público internacional y vender millones de álbumes cantando en un idioma tan poco mediático como es el islandés sin tener que recurrir al “idioma del rock”.
Genuino, mágico y conmovedor, así podría definirse el sonido de Sigur Rós, un sonido realzado por el falsete de Jón “Jónsi” Þór Birgisson y por el uso de instrumentos como la flauta, el banjo, el violoncelo, el violín o el xilófono; una filosofía musical que convierte a esta formación extraordinaria en uno de los grandes tesoros sonoros de las últimas décadas.

THE KOOKS
Este cuarteto británico que tomó su nombre de la canción de David Bowie ‘Kooks’ demostró desde sus inicios que sus intenciones eran triunfar en lo más alto de la industria del pop/rock.

Prueba de ello, su ópera prima ‘Inside In/Inside Out’ (2006) que incluye éxitos de la talla de ‘She Moves In Her Own Way’, ‘Naive’ o ‘Seaside’ logró colocar seis sencillos en el Top 40 y, hasta la fecha, ha vendido más de 2 millones de copias.
La confirmación de que Gran Bretaña acababa de dar vida a otro gran proyecto de sonido puramente pop/rock llegó con el segundo disco ‘Konk’ (2008), un disco que encerraba cortes optimistas y bailables como ‘See The Sun’, ‘Always Where I Need To Be’ o ‘Do You Wanna’. Finalmente, su tercer álbum ‘Junk Of The Heart’ publicado en septiembre del 2011 ratifica a The Kooks como unas de las grandes propuestas internacionales y como una banda sonora perfecta para divertirse, cantar y brindar por su regreso a la capital española.

dEUS
dEUS es un grupo belga de rock fundado en Anvers en 1991 por Tom Barman. Es uno de los primeros grupos belgas en haber disfrutado de una cierta popularidad a nivel internacional.
Durante seis años, este grupo se atrevió a mezclar todo tipo de colores y de estilos musicales hasta crear una obra caleidoscópica. Con su primer disco, dEUS aparece en la escena independiente de los 90 con mucho éxito gracias a una música que mezcla inteligencia y experimentación.
Mientras eran citados por leyendas de la talla de Radiohead o de R.E.M., sus directos que contaban con una puesta en escena espectacular empezaron a tomar una dimensión espectacular. Así, poco a poco, con la publicación de seis álbumes en estudio (el último ‘Keep You Close’ publicado en el 2011), dEUS se ha ganado el respeto del público más exigente.

SUPERSUBMARINA
Supersubmarina es un grupo de rock independiente formado por José Chino, Jay, Pope y Juancha, de la ciudad de Baeza, Jaén.
La idea de formar un grupo surgió en el 2005 cuando empezaron a tocar simplemente por diversión y en unas condiciones muy precarias. Uno de esos días que quedaron para tocar, introdujeron un arreglo a un tema que imitaba el sonido del mar y de ahí salió el nombre original del conjunto.
Hoy en día, Supersubmarina se ha consagrado en el panorama musical nacional. En febrero de 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música decide nominarles en el apartado de autor revelación por el tema ‘XXI’ en los premios de la Música. A principios de 2010, firman por la compañía discográfica Sony Music para lanzar su primer disco: ‘Electroviral’. Sin mucho soporte publicitario consiguen situarse entre lo más alto del indie español, incluso colaborando en los escenarios con grupos como Vetusta Morla, Russian Red o Iván Ferreiro.
El 22 de mayo saldrá a la venta ‘Santacruz’, su segundo álbum en estudio.

THE SHOES
El año 2012 ha sido el gran año de The Shoes gracias a su nuevo single, el hit ‘Time To Dance’.
Podemos empezar dos años atrás con un buen puñado de singles: el potente ‘America’, himno de la blogosfera en el 2009, ‘People Movin’’ con Primary 1, elegido Single Of The Week en la NME y banda sonora del último desfile de Mr JC de Castelbajac, el adictivo ‘Stay The Same’, primer single del álbum acompañado de un videoclip con el actor inglés Johnny Harris (This Is England) o ‘Bored’, sincronizado en un episodio de la serie Gossip Girl.
El año 2012 ha sido el gran año de The Shoes gracias a su nuevo single, el hit ‘Time To Dance’. Utilizada en numerosos anuncios, esa canción que aparece incluso al final de la película ‘Los Infieles’ de Jean Dujardin, cuenta además con un gran videoclip que ha contado con la participación del actor americano Jake Gyllenhaal. En menos de 48 horas, el vídeo a acumulado más de 800.000 visitas en You Tube.

EME DJ
La joven gallega Marta Fierro, más conocida como EME DJ, es una de las DJs con mejor trayectoria en la escena indie-electrónica y en las pistas de baile de toda España.

Ha pinchado en los festivales más importantes como el SÓNAR, la fiesta VIP de los premios europeos MTV EMA, FIB, MTV DAY XACOBEO, 981…
También ha teloneado a grupos de gran relieve internacional como AIR, ARCADE FIRE, VETUSTA MORLA, HURTS, WE ARE STANDARD, MANDO DIAO o GOLDFRAPP en salas como La Riviera, la Joy Eslava y ha pinchado junto a DAVID GUETTA para más de 15.000 personas en Zaragoza. Últimamente se está volcando a remezclar y producir con la ayuda de músicos como J. Contreras o Pablo “Fiumichino” consiguiendo grandes resultados en Latinoamérica con un remix de la chilena Javiera Mena o prometedoras bandas nacionales como Autumn Comets o The Baltic Sea.

LE TRASTE
Definir la música de Le Traste es tarea compleja. Su sonido y la estructura de sus canciones han llevado a algunos a meterles en el saco del post rock más épico y melancólico.

La intensidad de algunos de sus pasajes, en el del rock. La sencillez de otros, en el del pop. La naturaleza de su formación, puramente acústica, es más propia del folk. Y al mismo tiempo, varios de sus miembros han crecido musicalmente en el ámbito del punk y el hardcore. Efectivamente, definir a Le Traste es tarea compleja.
Le Traste se formaron en 2008 como el proyecto personal, acústico e intimista del periodista Dani Cabezas. En mayo de 2009 y con la ayuda de dos viejos amigos, Luis Mármol y Santiago Talavera, grabaron su disco de debut, Le Traste, en los estudios VRS de Samuel Ruiz. El disco, también disponible en las principales plataformas de streaming y en su web, tiene un marcado carácter acústico, más desnudo, descarnado y folk que su nueva referencia.

Ahora publican Time for the braves, grabado en los estudios de Raúl Pérez (Pony Bravo, Eh!, Maika Makovski). Lo editan a través de Anomia y Cuervo Music en una edición limitada en vinilo +cd+mp3). A la banda se ha unido el pianista Naiel Ibarrola.