Entrevista a Roĵay Griffith.


rojay2

“Para mí la música es más que sonidos, es todo un idioma universal”

Roĵay Griffith.

Estamos encantados de poder entrevistar hoy,  a toda una promesa del panorama musical, Roĵay Griffith, con esta entrevista podremos conocer un poco más sobre este gran cantante, que lleva tiempo en el panorama musical  y que hoy nos viene a contar que quiere iniciar su carrera en solitario, presentándonos su single “Knock out”, toda una revolución de ritmos que seguro no os dejara indiferentes.

Vamos a conocer primeramente un poco más sobre tu carrera, porque sabemos que llevas tiempo en el mundo de la música, pero exactamente, ¿Cuándo podemos decir que comenzaste a cantar?
Cantar, lo que se dice cantar, comencé cuando tenía 1 año y medio.

¿Sólo un año y medio? Sorprendente, ¿pero ya con tú propio grupo, profesionalmente?
Con mi grupo fue algo más mayorcito (risas).

Tu grupo se llamaba “Deante”, ¿no es así?
Si, “Deante”, podría decirse que fue el comienzo de mi carrera profesional, cuando comenzamos, yo tendría 19 años y por aquel entonces estudiaba en una academia militar, estaba ya terminando.

¿Una academia militar?, ¿qué estudiabas allí?
Te enseñan de todo un poco, mi objetivo por aquel entonces era llegar a cabo y francotirador.

Recuerdas alguna anécdota o algún recuerdo divertido de tu grupo “Deante”
Para momentos divertidos ya te enviaré algunos enlaces de youtube (risas), lo que si te puedo decir es que guardo muchos buenos momentos con “Deante”, lo mejor de nuestra carrera como grupo fue que siempre fuimos hermanos en lugar de colegas.

¿Destacarías alguno, de esos grandes momentos?, uno que tengas como muy presente siempre.
Pues uno de los grandes, sin duda, fue, cuando dando un concierto con el grupo en un estadio repleto, habría de 10000 a 20000 personas, todas ellas cantaban todas y cada una de las palabras de la letra de la canción que escribí y compuse para el grupo, con uno de mis “hermanos” de “Deante”, eso es algo imborrable y para mí fue todo un honor.

Normalmente compones tus propios temas, ¿no es cierto?
Sí, siempre compongo mis temas, es el caso de mi nuevo single y también de muchas de las canciones de mi antiguo grupo.

Y de dónde saca un compositor su inspiración, que inspira a Roĵay Griffith a la hora de componer un nuevo tema.
Bueno, la inspiración viene de experiencias e historias de la vida, cosas cotidianas de todo el mundo, el como yo las veo, las siento, lo interpreto, le pongo palabras, escribo, compongo y al final produzco… No sé, así lo he hecho siempre, tanto para mis propias canciones como para las que compuse en su día para “Deante”.

Bueno, y a parte de cantar, supongo que habrás hecho más cosas en tu vida ¿no?, cuenta nos un poco.
Pues como ya he comentado antes, yo estaba en el ejército, se puede decir que he trabajado mucho, haciendo un poco de todo… Pero en mis ratos de ocio, me dedicaba en cuerpo y alma a mejorar mis habilidades como compositor, escenógrafo, mis habilidades interpretativas… todo ello orientado a mi gran pasión la música. Y por suerte al final pude vivir de mi música, he estado trabajando en muchos y diversos shows a lo largo de toda Europa.

Para prepararte para el mundo del espectáculo que has estado haciendo.
Realmente, nunca me he “entrenado” para componer, mejorar mi escenografía, mi voz, etc… simplemente, me rodeaba de todo aquello que me gustaba, gente que me podía dar la información necesaria, las personas y profesionales adecuados que satisfacían mis inquietudes, se puede decir que la música siempre ha sido algo innato en mí, era algo que yo consideraba natural y que de siempre me ha ido acompañando y creciendo conmigo, es mi pasión y lo que a uno le apasiona y lleva dentro al final surge.

Y en este último año que has estado haciendo.
Pues no he parado, he estado en varios shows, tocando palos como el soul, un tributo a la música disco, un show en el que trabajábamos con canciones de Bruno Mars, otro show como tributo a las grandes leyendas de la música etc….. Pero todo ello siempre, siempre, focalizado a mejorar y con idea de sacar por fin mi tan deseado, single “Knock out”.

Tu gran sueño, tú single, háblanos un poco de este nuevo single, el primero en solitario ¿no?
Sí, mi primer single en solitario, “Knocked Out” es una expresión metafórica de enamorarse. Puedes prometerte, jurarte y asegurar que nunca más te vas a enamorar, tras haber sido herido por uno o más amores en el pasado, estar completamente cerrado a recibir amor… pero cuando tú corazón siente no puedes evitar enamorarte. Esto es lo que me inspiró a escribir esta canción, porque esa chica es todo lo que él desea y todos sus argumentos, barreras caen y quedan noqueados por ella en todos los sentidos, sin quererlo te vuelves a enamorar y tus argumentos terminan KO.

¿Cuánto tardaste en escribir y preparar este single?
Pues realmente, este tema, fluía en mí, plantee mis ideas a 3 miembros de mi equipo de producción y nos pusimos a trabajar de inmediato, tardaríamos un día para lo que sería la producción y a mí personalmente, para escribir y componer el tema, estaría un par de horas. Como te he dicho, este tema estaba deseando salir.

¿Qué intentas trasmitir con tu música…?
Para mí la música es más que sonidos, es todo un idioma universal, con la música puedes cambiar los sentimientos, el estado de ánimo de las personas, llegar a sus corazones, sus pensamientos. Y todo esto independientemente de su idioma, con la música puedes hablar con todo el mundo, en todos los idiomas, con un simple ritmo, sonido, una frecuencia, se podría decir que es lo suficientemente poderosa… como para conseguir cambiar el mundo. Yo con mi música, lo que intento, es compartir lo que yo soy, lo que pienso y siento… Por eso también considero importante escribir, componer y producir mis propias canciones, ya que es una forma más fuerte de conseguir este objetivo, trasmitir quien soy y lo que siento.

Habéis grabado el  videoclip de  “Knocked Out”, ¿era tu primer video musical? ¿Qué tal la experiencia? Cuéntanos.
Realmente, ya hice un par de vídeos con “Deante” y otros, así que tengo experiencia haciendo videos, pero, siempre hay un peeeero,  me sentía extraño al  darme cuenta, de que en realidad estaba finalmente creando mi propio destino y la posibilidad de hacer realidad mis sueños … Me sentí positivo y nervioso a la vez.

Es interesante el logotipo de la portada de este single, ¿tiene algún significado especial, cómo surge?, cuéntanos un poco su historia

Realmente historia, lo que se dice historia tampoco hay. Yo sólo quería que mi logotipo me representara como marca y me permitiera luego crear de una forma más o menos fácil, todo un abanico de merchandising como collares, pendientes, camisetas, sombreros, etc. Por supuesto pensé también en que debería ser atractivo en sus líneas y diferente. Puesto que yo mismo, me considero que tengo una personalidad diferente, por lo que mi logo también tenía que ser diferente, me puse manos a la obra y diseñé el logo, que en parte representa un poco lo que soy. Elegancia con un toque sofisticado y diferente 😉

Un poco de cotilleo, ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario a cantar?
Pues manía no, pero siempre tienes esos nervios, antes solía estar muy nervioso sobre todo en mis inicios, incluso el año pasado en mis shows yo seguía con esos típicos nervios antes de subir al escenario… Pero hoy en día, es como  que he hecho un clic en mi cabeza, y no es que no me ponga nervioso, sino que lo disfruto más, ya que sé que voy a expresarme y me doy cuenta de que el escenario es mío, todo fluye y consigo trasmitir mejor mi música.

Ahora que vas a comenzar tu carrera en solitario, como te sientes
Simplemente, estoy cumpliendo mi gran sueño, me siento increíble, finalmente ha comenzado mi carrera en solitario… Siento que gracias a esto, puedo trasmitir con mi musica el 100% de mi, cuando uno trabaja en grupo, en mi opinión, no es capaz de trasmitir al 100% sus sentimientos, que la canción este pensada y diseñada íntegramente por ti y para ti, consigue ese efecto de trasmisión, de fluidez, de conexión con el publico, que tanto echaba de menos…. ¿Qué cómo me siento?, la respuesta seria nervioso, pero fantástico… lo definiría como un Momento Grandioso de mi vida.

¿Que esperas de esta nueva aventura?
Espero poder dar este y muchos más temas, que consigan impactar al mundo  y dejarlo  Knock out.

Muchas gracias, por dedicarnos parte de tu tiempo y permitirnos saber un poco mas de ti y de tu musica, estoy seguro que todo aquel que escuche tú canción quedará KO, con tú Knock out… Nuevamente, muchas gracias y mucha suerte.
De nada, a vosotros.

Entrevista, Silvia P.M.
Maquetación, C. Sandia
Fotografía, Leland Sharp

https://youtu.be/Vwy48MVFHr0

Video musical, “Knocked Out”