IRON SKY: platillos voladores nazis aterrizarán en los cines españoles el 11 de octubre

  • La comedia de ciencia ficción se estrena en España el 11 de octubre tras su éxito en la comunidad online europea.
  • 25 millones de personas ya han visto el tráiler en YouTube.
  • El 10% del presupuesto ha sido sufragado por las aportaciones de los fans.
  • La película se presentará en el próximo Festival de Sitges.

 

El próximo 11 de octubre llega a los cines españoles IRON SKY, la esperada comedia de ciencia ficción dirigida por Timo Vuorensola y producida por Tero Kaukomaa. El largometraje, que se presentará en el próximo Festival de Sitges, ha contado con una campaña de promoción sin precedentes centrada en nuevas vías de crowdfinancing y en la participación activa de su comunidad en internet.

IRON SKY es una coproducción finlandesa-alemana-australiana con un presupuesto de 7,5 millones de euros. La trama se desarrolla en unos Estados Unidos del 2018. En los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, un programa secreto espacial formado por nazis evadió represalias huyendo hacia el Lado Oscuro de la Luna. Durante 70 años han aguardado en silencio, han estudiando la tierra y construido una enorme flota de platillos voladores con el fin contratacar y adueñarse de la Tierra cuando llegue el momento adecuado.

La película ha contado con una campaña de promoción muy especial en la que han cobrado protagonismo los fans y su comunidad online. Con antecedentes como el largometraje de éxito en internet Star Wreck o la plataforma colaborativa para cineastas Wreckamovie.com, el equipo de IRON SKY se ha lanzado a experimentar con nuevas formas de promocionar y financiar película, explorando el potencial de internet, la virilidad de las redes sociales y haciendo a los fans partícipes del desarrollo del proyecto.

 

De este modo, a través de Wreckamovie.com, los seguidores han podido contribuir con ideas para la película, como nombres para los personajes, diseños de merchandising o incluso construyendo modelos en 3D de naves espaciales. Entre otras acciones destaca también la creación de “Demanda ver IRON SKY”, (www.ironsky.net/demand/), una web que permite a los visitantes “Demandar” ver la película en sus cines.

 

En cuanto a las acciones de financiación, un 10% de los 7,5 millones de presupuesto de producción del film ha sido sufragado por las aportaciones de los fans. Está cifra está basada en las ventas activas de merchandising de IRON SKY (store.ironsky.net), inversiones directas por parte de los fans y contribuciones realizadas a través de Iron Sky Sneak Peek (www.ironsky.net/sneakpeek/), una web que daba a los fans la oportunidad de ver los primeros 5 minutos de la película por 1 euro.

 

Además del merchandising hay otros productos temáticos de IRON SKY que se lanzarán tanto antes como después de la película. Entre ellos se incluyen 3 cómics, una novela gráfica, un libro sobre cómo fue creado el proyecto, aplicaciones para móviles y un videojuego para PC y iPad.

 

El reparto de IRON SKY está formado por Julia Dietze (11⁄2 Ritter), Götz Otto (La lista de Schindler, The Downfall), Christopher Kirby (The Matrix Reloaded & The Matrix Revolutions, Daybreakers, Space: Above and Beyond), Udo Kier (Dogville, Dancer in the Dark), Peta Sergeant (Satisfaction), Ste­phanie Paul (Separation City, Film School Confidential) y Tilo Prückner (La Historia Interminable, Die Fälscher), y el guion está basado en una historia escrita por la aclamada escritora de ciencia ficción Johanna Sinisalo (Premio Ne­bula 2009, Finlan­dia 2000) y el guion ha sido escrito por Michael Kalesniko (Private Parts) y Timo Vuorenso­la.